Los Servicios Web se basan en estándares y protocolos abiertos. A continuación se describen los estándares de forma breve:

XML (Extensible Markup Language): Es el formato estándar para los datos que se vayan a intercambiar; basado en marcas y etiquetas, es muy frecuente el uso de este metalenguaje para crear otros lenguajes con entidad propia. Su simpleza, facilita su uso fundamentalmente en el intercambio de una gran variedad de datos.

SOAP (Simple Object Access Protocol) o XML-RPC (XML Remote Procedure Call): Protocolos sobre los que se establece el intercambio; Este protocolo permite realizar intercambios de información entre diversas aplicaciones situadas en entornos que están descentralizados y se encuentran distribuidas. puede atravesar cortafuegos corporativos y ofrece la interoperabilidad de las aplicaciones.

WSDL (Web Services Description Language): Es el estándar que se utiliza para describir un Servicio Web. Es una descripción basada en XML de los requisitos funcionales necesarios para establecer una comunicación con los servicios Web; permite especificar cómo deben representarse los parámetros, tanto de entrada como de salida, en una invocación de tipo externo al servicio.

Web Services Protocol Stack: Así se denomina al conjunto de servicios y protocolos de los servicios Web. Otros protocolos: los datos en XML también pueden enviarse de una aplicación a otra mediante protocolos normales como HTTP (Hypertext Transfer Protocol), FTP (File Transfer Protocol), o SMTP (Simple UDDI (Universal Description, Discovery and Integration): Protocolo para publicar la información de los servicios Web. Permite comprobar qué servicios web están disponibles. WS-Security (Web Service Security): Protocolo de seguridad aceptado como estándar por OASIS. Garantiza la autenticación de los actores y la confidencialidad de los mensajes enviados.

CC/PP: Capacidad de Composición/Perfiles de Preferencia (Composite Capability/Preference Profiles). Es un sistema basado en RDF, que permite estandarizar la forma de definir y transmitir información sobre las características de los dispositivos y las preferencias del usuario.

DOM: Modelo de Objetos del Documento (Document Object Model). Es una plataforma que proporciona un conjunto estándar de objetos a través de la cual se pueden crear documentos HTML y XML, navegar por su estructura y, modificar, añadir y borrar tanto elementos como contenidos.

EXI: El Intercambio de XML Eficiente (Efficient XML Interchange) es un formato para la representación muy compacta del conjunto de información de XML, que pretende optimizar tanto el rendimiento, como la utilización de los recursos de forma simultánea.

URI: Identificador de Recurso Uniforme (Uniform Resource Identifiers). Los URI son cadenas que funcionan como identificadores globales que hacen referencia a recursos en la Web tales como documentos, imágenes, archivos descargables, servicios, buzones de correo electrónico y otros.

Deja un comentario